Mostrando las entradas con la etiqueta Otros. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Otros. Mostrar todas las entradas

30 agosto 2010

Matar a Saint-Exupéry

No terminaría nunca de saber que es lo que pasa por la cabeza de una persona que acaba de asesinar a otra. A pesar de que lo hemos leído, escuchado y visto mil veces en la ficción o en las noticias, no puede uno llegar a asomarse del todo a ese abismo. ¿Quién es la persona la que mato? ¿Merece morir? ¿Tiene familia, algún don? Etc.

Y aunque todos los asesinatos son trágicos el que nos llegó hace poco en los medios pone la carne de gallina. Antoine de Saint-Exupéry está en los cielos de las celebridades del siglo XX; y no porque fuera piloto de aleación sino porque nos dejó unas grandes obras que ensalzan la amistad, el amor y en definitiva, la humanidad entre las que destaca “Le petit prince” (El principito) –obra que inspira este blog-.

Los libros de historia nos cuentan que Saint-Exupéry murió… Bueno, desapareció el 31 de julio de 1944 en un vuelo durante la segunda guerra mundial en el sur de Francia. Simplemente fue desapareció y con él se fueron, quizás, numerosas obras cumbres de la literatura y numerosas enseñanzas.

Pero en 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó que fue él quien derribó el avión y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos. Su obra suscitó la vocación de muchos de nosotros. Amaba al personaje. Si lo hubiera sabido, no habría disparado. No sobre él”.

Cosas de película. La sinrazón de las malditas guerras el drama personal encarnado en el escritor. ¿Dormirá tranquilo Rippert a sus 90 años?? ¿Qué se sentirá al saber que matste a Saint-Exupery?

En fin, ya lo dijo el mismo SaintExupéry: "La guerra es una enfermedad como el tifus."


http://www.elpais.com/articulo/cultura/principito/Luftwaffe/elpepicul/20080316elpepicul_3/Tes
http://www.zurdasiniestra.org/2008/03/15/las-traiciones-del-azar-y-la-muerte-de-saint-exupery/
http://es.wikiquote.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

05 julio 2009

Grados de separación a Madonna

Unos apañaetes de una universidad estadounidense han cogida la inmensa base de datos del imdb (valga la redundoide) para hacer el juego de los seis grados de separación. En su web http://oracleofbacon.org/index.php ponen de ejemplo a Kevin Bacon. En el otro recuadro puedes poner cualquier otra pesona que esté en imdb, pongamos Pepe Isbert y tachán... Solo 3 grados de separación.


Pepe Isbert trabajó con Fernando rey en tal peli. Éste trabajó con Frank Langella en tal otra y éste último con K. Bacon


Si sustituyes el nombre de Kavin Bacon puedes ver la relación entre cualquier actriz o actor!!!


Chorradicas molonas, vamos!!!

03 octubre 2008

Qué cachondo el google!

La gente de Google pone, con motivo de su décimo aniversario, una web para acceder a su base de datos más antigua. Se trata de un listado de webs de enero de 2001. Qué tiempos! Sesquipedalismo ni viene. Por aque entonces el mundo era diferente. Las torres gemelas estaban en pie.

Y yo todavñia usaba de vez en cuando el Altavista! Youtube? Wikipedia? Blog? Nadal? Obama?

http://www.google.com/search2001.html

14 abril 2008

Muere Chema: la nuestra infancia está de luto

Los que pasamos las meriendas de nuestra infancia ochentera viendo la tele estamos de luto. Un cáncer se ha llevado a Chema; para mí, el mejor panadero dle mundo!!

La tarde era sosa hasta que a las seis (hora de merendar) aparecían Espinete, Don Pimpón... y Chema, con esa cara de bueno!

Qué pena. Descanse en paz.

12 marzo 2008

El tactel: ese género

Muchos os acordaréis del siglo XX. Qué siglo ese! A finales de los 80 y principios de los 90 de ese siglo, que yo recuerde, se pusieron de moda los chándals de tactel. Sí, ese género que todavía triunfa entre los colgaíllos y politoxicomanos! A lo sick boy

No sé si os habéis fijado, pero existe una gran relación entre estos chándals y esta gente. Son vintage? Yo creo que no, que es que les gusta tela, nunca mejor dicho! Y eso que el tactel ardía que no veas con suma facilidad. Lo que me pregunto es, qué les dará el tactel?? Será el toque pseudosedoso? Será la gran cantidad de colores que llevaban, especialmente los “fosforitos”?, será que era impermeable (no dejaba salir el sudor!!)? Será porque en verano te cocías y en invierno te helabas con la humedad?

Bueno, hay que reconocer que los domingos en los sitios de recreo de las ciudades se ven muchos tacteles que envuelven a padres y madres, pero es harina de otro costal… a la Winehouse le tiene que ir el tactel tela.
¿Quién no ha llevado un chándal de tactel? Ay, qué recuerdos… la primera adolescencia.

08 noviembre 2007

¿y a quien no le ha pasado?

Como la vida misma.




Apagué y encendí el router!

31 octubre 2007

Rezando que es gerundio

Tenía intención de escribir algo sobre los Premios Príncipe de lo mediático, pero no me puedo resistir a esto: Hazteoir son geniales. Se convoca un rezo del rosario para salvar España!! No, no. No es broma, auqnue parezca que lo hubiera escrito Wyoming para su programa.


No tengo nada contra el hecho de rezar, que me parece genial, pero los motivos...
Parece ser que los problemas que originan este rezo son:

las amenazas a la unidad de España! Toma castaña! Parece que hay tribus buenas y tribus malas. La educación por la ciudadanía, el divorcio exprés, los matrimonios homosexuales, la ley de la memoria histórica, etc. etc.

Entonces, me pregunto: ¿Hasta cuando hay que rezar? Hasta que la hija adoptada de dos lesbianas reconozca a los 18 que es heterosexual??? Hasta que la religión no se enseñe en las escuelas públicas? Hasta que lo colegios religiosos concertados admitan a todos los alumnos que les llegan sin discriminación ya que cobran del estado?? Hasta cuando?

16 octubre 2007

Lo que hablamos (II): haber, haber

Reconozco de antemano, que esta entrada es para mí casi una terapia. ¿Por qué se nos tortura con una pésima utilización del verbo haber? Si es que ¡me va a estallar la cabeza! ¿Qué habrá hecho el verbo haber para merecer esto?

Vamos a ver: el verbo haber es impersonal y no tiene plural. Por eso decimos "Hay un perro en la casa" y "hay dos perros en la casa". Esto parece estár muy claro, pero ¿por qué se empeñan algunos en que tiene que haber plurales? (Ellos
dirían "tienen que haber plurales"). Cada vez se oyen más frases como "En la casa habían dos perros" ¡Anda! Zambombazo gramatical directo a tu cerebro. Uno piensa que falta una palabra: "habían llegado, habían aparecido, etc." Pero no, se quedan tan anchos. Y así, hasta el infinto (y más allá): "habrán muchas fiestas este año" en vez de "habrá", "tienen que haber muchos coches en ese aparcamiento" en vez de "tiene que haber".


Terrible. A ver si el ministerio de educación se marca una campaña "por un haber digno" porque...

Más, pero no con más indignación: http://es.wikipedia.org/wiki/Haber_(verbo)

15 septiembre 2007

Historia no folclórica: los fotomontajes

Esta es una entrada que deambula entre varios campos: el horror, el arte de la guerra, el morbo, la estupefacción, los recuerdos del siglo XX (creo que todos nos acordamos del siglo XX), la aniquilación humana como medio político, en fin, me remito a la novela de G. Orwell “1984”. Obra maestra, que diría aquél.

Se trata de las manipulaciones de las fotografías del estado estalinista en la URSS para beneficio del aparato, o de algunos personajes del aparato. Si ellos querían, uno desaparecía, no existía, era fusilado o mandado a Siberia con la personalidad mutilada, aniquilada y hasta te borraban de las fotos que pudieran indicar algo sobre ti.















He aquí un ejemplo. El comisario Nicolai Yezhov es eliminado de la fotografía, quedando como única figura al frente Stalin. Es bastante irónico pensar que Yezhov fue substituido por las aguas del canal Moscova-Volga, ya que fue asesinado en 1940 y anteriormente había sido comisario de transporte fluvial


Otro ejemplo:
Trotsky también desaparece, esta vez de la derecha de Lenin














12 agosto 2007

Los Simpson obedecen las leyes... de la termodinámica!!


El comité editorial de la revista Nature ha elegido los mejores diez momentos relacionados con la ciencia de Los Simpson. Esto parece concordar con la el hecho de a que esta revista (junto con Science) les vayan a dar un premio "Príncipe de Asturias"! Sin duda, esta serie no escatima en guiños a la ciencia. Son unos dibujos muy versosímiles donde el personaje no cae al fondo del barranco cuando se da cuenta de que lleva 20 segundos en estático en el aire. Además, la serie ha homenajeado a grandes científicos al hacerlos aparecer en algún episodio. Tal es el caso de Stephen Hawking, Stephen Jay Gould o el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach.
La lista (que no clasificación) es la siguiente:


http://www.youtube.com/watch?v=JOmwLWgYTkM




1. "El cometa de Bart". Cuando el primogénito de los Simpson descubre accidentalmente un cometa que amenaza la Tierra. “Quememos el observatorio para que esto no pase de nuevo”, dice Moe.

2. Unisex: En el episodio "El hombre Mono" en el museo de ciencias donde hay una exhibición sobre el origen del hombre, con información sobre la evolución y el creacionismo.. y al lado un baño unisex.

3. Homer el granjero: Cuando Homer intenta ser granjero utiliza plutonio como fertilizante. Los ADN de semillas de tabaco y de semillas de tomate se mezclan para producir un fruto que sabe a aserrín, pero que sin embargo es “refrescantemente adictivo”.

4. En 3D: Cuando el patriarca de la familia salta de la segunda a la tercera dimensión en el episodio especial de Halloween (II), aparece una ecuación muy muy friqui: 1782 elevado a 12 + 1841 elevado a 12 = 1922 elevado a 12. Una excepción incorrecta del último teorema de Fermat

5. "Hasta lueguito cerebrito": Lisa logra aislar el elemento en el sudor que hace que los "cerebritos" sean un blanco irresistible para los pesados de la escuela. Lisa presenta sus datos en una conferencia con la presencia de eminencias en medicina

6. Viviendo con la química: “Gracias a Dios que puedo vivir en un mundo con teléfonos, baterías para coches, armas de fuego y muchas otras cosas hechas de zinc”, dice Jimmy, el personaje de una película educativa que pasan en la primaria de Springfield. Cuando se enfrenta a un mundo sin zinc él intenta suicidarse, pero falla debido a que su arma libre de zinc no funciona.

7. Ciencia contra la fe: En el capítulo "Lisa, la escéptica" aparece un esqueleto completo casi humano con alas de ángel, lo que enfrenta a la ciencia con la fe. “La ciencia es como un bocafloja que te arruina la película contándote cómo termina. Bueno, entonces yo digo que hay algunas cosas que no queremos saber. ¡Cosas importantes!”, dice Ned Flanders en ese capítulo.

8. El premio Nobel: En otro episodio de Halloween, el ganador del premio Nobel de química, Dudley Herschbach, aparece en el programa para entregarle al Profesor Frink el premio que ganó. Herschbach se hizo acreedor al premio por una técnica de cruce molecular para estudiar en detalle las reacciones dinámicas químicas. Frink es galardonado por reanimar a su padre muerto.

9. Archivos forenses: En el capítulo “¿Quién mató al señor Bruns” la evidencia de ADN identifica correctamente que el culpable fue un miembro de la familia Simpson. Un narrador informa de que "había finales alternativos, pero para aceptarlos habría que obviar el ADN, lo cual resultaría chiflado."

10. Perpetuamente gracioso: Lisa, aburrida por la falta de actividad escolar, construye una máquina de movimiento perpetuo. Esto no le hace ninguna gracia a Homer: “Lisa, en esta casa OBEDECEMOS las leyes de la temodinámica”.

03 mayo 2007

como una rosa roja

Un poema del escocés Robert Burns

Oh, mi amor es como una rosa roja
que florece en junio
Mi amor es como una melodía
dulcemente interpretada

Así eres tú mi dulce amada
tan profundo es mi amor
que te seguiré amando
hasta que los mares se hayan secado

Hasta que los mares se hayan secado, amada mía
y las piedras se fundan con el sol
Te seguiré amando, amada mía,
mientras siga existiendo la vida

Y me despido de ti, mi único amor,
me despido de ti durante un tiempo
pero volveré amada mía,
aunque esté a miles de kilómetros de distancia



O my love is like a red, red rose
That's newly sprung in June;

My love like the melody
That's sweetly played in tune.

As fair art thou, my bonny lass,
So deep in love am I;
And I will love thee still, my dear,
Till a' the seas gang dry.

Till a' the seas gang dry, my dear,
And the rocks melt wi' the sun;
I will love thee still, my dear,
While the sands o' life shall run.

And fare thee weel, my only love!
And fare thee weel, awhile!
And I will come again, my love
Though it were ten thousand mile.