30 mayo 2008

El mítico “tappone” del Gavia del 88: 20 añetes ya

Otra aquellos 80. Recuerdo que a mediados, de los 90, entrevistaron a mi ídolo de la infancia: Pedro Delgado. Le preguntaban a Pedro, recién retirado, por el puerto más duro que había subido. Él contestó que el Mortirolo (lo subió en el Giro del 91), pero enseguida dijo que lo más duro que había pasado en una bici fue la subida, y especialmente la bajada del Gavia en la etapa Chiesa-Bormio del Giro del 88. Esa etapa es ya un mito en el ciclismo. Y se cumplen ahora 20 años. Mañana el Giro 2008 pasa esos dos puertos aunque las condiciones meteorológicas no serán las del giro 88. El Gavia se subió con todo nevado y nevando, un frío intenso con un viento infernal que congelaba a los ciclistas. Hoy en día ni a la organización ni a nadie se le ocurriría no suspender la etapa. Se los consideraría criminales.

Además estaba la importancia del puerto, un 2.600 m que construyó, si no recuerdo mal, el ejército Italiano durante la II GM y que tenía los últimos cuatro kilómetros sin asfaltar. El infierno, vamos. Los ciclistas iban más embarrados que en la París-Roubaix
El belga Van der Velde coronó el primero, cubierto de nieve, con chuzos en la nariz y a cinco grados bajo cero. Muchos corredores e negaron a bajar, pusieron pie a tierra o tuvieron que entrar en calor mediante mantas y masajes para afrontar la bajada. Aquello fue dantesco. Perico llegó a 7' 8" del ganador y Van der Velde a 46' 49"!!

El video os dará más detalles. Con Perico intentando expresarse en italiano

http://www.youtube.com/watch?v=y5wPEymv-oQ










Aquí al visión de Hampsten, ganador de ese Giro: http://personal4.iddeo.es/cmontefusco/Hampsten.htm

No hay comentarios: