22 mayo 2008

Somos muchos

Le damos miles de vueltas a los grandes problemas de la humanidad y el medio donde vive. Eficiencia energética, alimentación, combustibles, etc. etc. Todas son, en mi opinión, miradas parciales y soluciones parciales aun cuando se miren a escala planetaria y no por estados (tan egoístas ellos) . Podemos consumir menos, a cambio de que otros se desarrollen porque las demás medidas son miserias: intentar contaminar menos, comprar tal o cual cosa más respetuosa con el medio, etc... No llegan ni a "pan para hoy"

La realidad es que, aparte del tribualismo inherente a la condición humana, el principal problema es que somos muchos y no estamos dispuestos a sacrificarnos. La historia de la humanidad ha sido la de sociedades que se colapsaban por falta de recursos, un avance tecnológico o una expansión en la consumición de recursos perimitía que la población siguiera creciendo, pero estamos tocando techo. Tierra solo hay una y no da para más. No caben muchas más revoluciones tecnológicas.

O nos deshacemos de parte de nuestro nivel de vida basado en el consumo indiscrimando de recursos biológicos, geológicos, energéticos o muchos morirán de hambre por la falta de tierras fértiles que alimenten a los miles de millonas que habitamos el plantea. El sistema pronto no podrá manetener tanta gente consumiendo tanto.

El problema es que somos muchos! Y es un gran problema.


3 comentarios:

Ales dijo...

A pesar de todo, y le pese a quien le pese, crecemos de forma parecida a como lo haría una colonia de microorganismos en una placa de petri, esto es: invadimos el medio en el que vivimos, agotando los recursos de primer orden de los que disponemos; cuando estos escasean, se produce la lucha por la supervivencia, el predominio de los más aptos o mejor preparados, y el posterior declive total de la muestra.

Me gustaría pensar en que esta feliz situación (somos muchas almas conviviendo para alegría de los seres humanos) motivada sin duda por la aparicion de una sanidad cientifica (medicamentos, antibioticos, esterilización de medios, comprensión del medio microscópico, y formas funcionales del ser humano, entre otras) será hábilmente equilibrada por un raciocinio y formas culturables más unidas a la naturaleza de la que dependemos. Esa es mi pequeña esperanza, porque la realidad no deja de demostrarme lo contrario.

Se aproxima la pandemia de gripe. Eso convulsionará la demografía mundial y supondrá una grave crisis. Ojalá (y esto lo digo en serio) sea mucho menos feroz de lo que me espero. Este pensamiento me oscurece la mente, y no me deja pensar. Buen artículo, Medi.

asteroide dijo...

Un sabio conocedor del cuerpo humano y de los desarrollos de microorganismos como tú, sabe lo que dice. En la metáfora la tierra es el cuerpo y los microorganismos que viven de ella, nosotros.

Sabias palabras las tuyas.

P.S. Veo que Susana, tú y yo formamos la minicomunidad del amillo bloguero!

Anónimo dijo...

Que somos muchos y que no todos podremos sobrevivir a largo plazo es una realidad demasiado cruel. Prefiero ser cobarde. Obviar la verdad. Como tantos otros. Y, mientras tanto...