30 agosto 2010

Matar a Saint-Exupéry

No terminaría nunca de saber que es lo que pasa por la cabeza de una persona que acaba de asesinar a otra. A pesar de que lo hemos leído, escuchado y visto mil veces en la ficción o en las noticias, no puede uno llegar a asomarse del todo a ese abismo. ¿Quién es la persona la que mato? ¿Merece morir? ¿Tiene familia, algún don? Etc.

Y aunque todos los asesinatos son trágicos el que nos llegó hace poco en los medios pone la carne de gallina. Antoine de Saint-Exupéry está en los cielos de las celebridades del siglo XX; y no porque fuera piloto de aleación sino porque nos dejó unas grandes obras que ensalzan la amistad, el amor y en definitiva, la humanidad entre las que destaca “Le petit prince” (El principito) –obra que inspira este blog-.

Los libros de historia nos cuentan que Saint-Exupéry murió… Bueno, desapareció el 31 de julio de 1944 en un vuelo durante la segunda guerra mundial en el sur de Francia. Simplemente fue desapareció y con él se fueron, quizás, numerosas obras cumbres de la literatura y numerosas enseñanzas.

Pero en 2008 un piloto alemán llamado Horst Rippert confesó que fue él quien derribó el avión y agregó «Fue después cuando supe que se trataba del escritor. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos. Su obra suscitó la vocación de muchos de nosotros. Amaba al personaje. Si lo hubiera sabido, no habría disparado. No sobre él”.

Cosas de película. La sinrazón de las malditas guerras el drama personal encarnado en el escritor. ¿Dormirá tranquilo Rippert a sus 90 años?? ¿Qué se sentirá al saber que matste a Saint-Exupery?

En fin, ya lo dijo el mismo SaintExupéry: "La guerra es una enfermedad como el tifus."


http://www.elpais.com/articulo/cultura/principito/Luftwaffe/elpepicul/20080316elpepicul_3/Tes
http://www.zurdasiniestra.org/2008/03/15/las-traiciones-del-azar-y-la-muerte-de-saint-exupery/
http://es.wikiquote.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

No hay comentarios: