04 abril 2010

Mitori o la percepción cultural de los colores

Resulta que siempre nos hemos preguntado si lo que vemos u oímos es exactamente igual que lo que ven u oyen lso demás. ¿Cómo saberlo? La percepción de la realidad puede depender de cada persona, pero ¿y de cada cultura? Pues parece que también a pesar de los estudios de la Universidad estatal de Ohio. Aunque conceptos tan básicos como los colores sean casi universales, hay sitios donde tu verde no es verde si no azul. Y así llegamos al mitori.


En Japón (donde si no!) los semáforos se pasan cuando son ao (azules) y no mitori (verdes). Resulta que tradicionalmente no ha existido el mitori en japones. Hace mil años introdujeron el término mitori, pero se siguía usando ao para nuestro azul y muchos de nuestros verde así, las manzanas son ao ringo y las hojas aoba (es decir, nuestros verdes).

En 1930 se instaló el primer semáforo en Japón y la ley estableció que “se puede cruzar cuando la luz cambia a color midori (verde)”. Pero los japos siguieon usando “ao” en el lenguaje cotidiano. Tanto, que tras la II guerra mundial se decidió cambiar la ley por “se puede cruzar cuando la luz cambia a color ao (azul o verde)”.

Claro que la cosa no se queda ahí: los japos ,son los japos. Para ellos el sol es rojo, sin más, al igual que el fuego que para nosotros va desde amarilla a naranja más o menos oscuro.



http://www.tendencias21.net/La-percepcion-del-color-tiene-componentes-universales_a1196.html

www.kirainet.com/¿azul-o-verde/

No hay comentarios: